Con la receta de hoy no haremos ningún favor al refrán “Lentejas; si las quieres, las comes; sinó, las dejas”, porque os garantizo que cocinadas de esta manera, será imposible que nadie se resista a no comérselas. Una combinación de plato con muchos colores y texturas, que nos transporta al mar pero tambíen con un fondo de montaña.
Ingredientes para 1 unidad
- 200 g lentejas beluga cocidas
- 12 langostinos
- 300 g almeja babosa
- cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 ajo
- 1 puerro
- 1 cucharilla de pimentón dulce
- 1 l de agua
- Lo primero será hacer nuestro caldo de langostinos, por eso los pelamos y en una cazuela ponemos las cabezas y las cáscaras, ponemos un chorro de aceite y asamos a fuego fuerte dejando que se coja un poco en el fondo. Añadimos un litro de agua abundante y esperamos 20 minutos, trituramos, colamos y reservamos.
- Ahora es el momento de hacer un buen sofrito que quede todo homogéneo y uniforme. Por eso pelamos y cortamos las verduras de manera fina: la cebolla, el puerro y el pimiento, justo en este orden iremos poniendo en una cazuela con un chorrito de aceite, primero la cebolla, después el puerro y, por último, el pimiento.
- Cuando esté bien cocido añadimos el pimentón, removemos y es el momento de añadir las lentejas.
- Sofreímos como si estuviéramos haciendo un arroz y cubrimos con el caldo de langostinos. Mantenemos a fuego medio durante 15 minutos procurando remover de vez en cuando para que no se nos peguen.
- Mientras pelamos nuestros dientes de ajo y laminamos, cortamos la guindilla a trocitos y los langostinos cortados en trozos por donde nos marcan los anillos. En una sartén con un poco de aceite ponemos el ajo y guindilla, cuando empiece a hervir añadimos los langostinos y salteamos hasta que cambien de color. Mantenemos uno entero y reservamos.
- Con las almejas que habremos tenido en agua fría para que depuren, las haremos en una cazuela con un poco de agua en el fondo. Dejamos que el agua hierva y después en unos tres minutos estarán a punto, retiramos las conchas y reservamos. El agua de cocción lo colamos y lo vertemos sobre las lentejas.
- Añadimos los langostinos y las almejas con el caldito de las lentejas. Removemos y rectificamos de sal, dejamos reposar cinco minutos y ya podremos servir.